Empresas ante reto de transformarse en saludables

 

Por: Antonio E. Laureano D.

Especialista en Seguridad y Salud Ocupacional

 

La salud laboral de las personas y de los sectores Agropecuario, Industrial, de Servicio y de la Construcción, debe ser cuidada por razones éticas y humanitarias, pero también por razones de eficiencia y competitividad, lo que les permite, además, cumplir con las legislaciones laborales vigentes en el país.

 

Promover una cultura de prevención asegurando la detección de los riesgos inherentes a los procesos, equipos e instalaciones y se adopten medidas técnicas y administrativas para la eliminación y control, a fin de lograr un ambiente de trabajo seguro y saludable, como lo propugna el Reglamento No. 522 – 06 del Ministerio de Trabajo (MT), que establece las condiciones en las que deben desarrollarse las actividades productivas en el ámbito nacional, con la finalidad de prevenir accidentes y daños a la salud que sea consecuencia del trabajo.

 

La seguridad y la salud de los trabajadores y el control de las amenazas en infraestructuras que puedan causar accidentes con lesiones y enfermedades, debe ser parte integral de las operaciones de las empresas y debe estar incorporada en cada proceso, en cada diseño de edificación o producto y en cada operación.

 

Las leyes laborales establecen la responsabilidad de los patronos de implementar un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG SST), varias empresas cumplen con este requerimiento, otras firmas organizan un Comité Mixto de SST y disponen de un Consultorio Médico en sus instalaciones, para asistir a trabajadores en caso de lesiones y enfermedades y otras no consideran los aspectos preventivos en sus facilidades.

 

Algunas organizaciones asumen que implementar un SG SST resulta muy caro y que las utilidades sólo les permiten invertir en sus costos de producción, consideran que cualquier desvío de fondos para la prevención es un gasto y que, si un trabajador se lesiona o enferma, lo que debe hacer es ir al consultorio médico u hospital.

 

No se prioriza aplicar correctivos a situaciones y acciones peligrosas que pueden conducir a accidentes, enfermedades e incendios, los mandos medios y supervisión sólo reaccionan ante algunos casos calificados de “graves”, la gestión preventiva debe ser mucho más proactiva que reactiva, como la ley lo propugna, siendo a su vez, motor de bienestar y de excelencia en el trabajo.

 

Los gerentes que toman decisiones en las empresas, no siempre conocen los costos directos e indirectos que los accidentes y enfermedades laborales representan, desinformación que causa pérdidas importantes a sus empresas.

 

La implementación de un SG SST les permite a las empresas proporcionar lugares de trabajos seguros y saludables, prevenir lesiones y deterioro de la salud del trabajador y mejorar continuamente su desempeño de la SST., principales elementos a considerar:

 

-    Promover el compromiso de la gerencia en materia de SST y asegurarse que sea del conocimiento de todo el personal y facilitar los medios a estructura organizacional.

-    Asegurar el involucramiento de los mandos medios y supervisión en todo el proceso de gestión de la seguridad y salud, mediante seguimiento y evaluación constante.

-    Potenciar el liderazgo de los responsables de prevenir.

-    Cumplir con los requisitos legales que sean aplicables a los peligros, sus riesgos para la seguridad y salud y su sistema de gestión de SST.

-    Disponer de procedimientos generales y específicos del sistema de trabajo.

-    Mejorar la salud psicosocial considerando la organización y relación de trabajo.

-    Gestionar la identificación proactiva continua de los peligros para evaluar, priorizar y eliminar o reducir sus riesgos.

-    Determinar la competencia de la supervisión y de los trabajadores en materia de SST, considerando su capacidad para identificar peligros de accidentes o enfermedades.

-    Implementar la cultura preventiva sensibilizando a todos los trabajadores.

-    Preparar respuestas para las situaciones de emergencia.

-    Mantener control y registros de información documentada como evidencia de los resultados de inspecciones de SST, investigación de accidente, controles estadísticos y proceso de mejoras del SG SST.

 

Un SG SST efectivo, además de cumplir con la legislación laboral, se constituye en una fuente de inversión y de valor y permite desarrollar bienestar para las empresas, trabajadores y la comunidad en general.


 

 Incendios Ocasionan Destrucción, Lesiones, Muertes y Desempleo


Estamos sufriendo las consecuencias de un implacable avance en la ocurrencia de incendios, esto queda reflejado a través de los incendios ocurridos en los últimos meses en almacenes de grandes empresas, establecimientos comerciales, fábricas de plástico y termo envases e incendios forestales y casas de familia, en el Distrito Nacional y otras localidades del país.


Estos incendios han provocado muertes y lesiones de niños y personas adultas, otros quedan sin hogar y cientos sin trabajo; los daños materiales ascienden a miles de millones de pesos y solo nos queda la agonía de gentes que han perdido sus hijos, padres, hogar o negocio. Lo que hace que la situación sea todavía más trágica, es que estas pérdidas se pudieron haber evitado.


¿Por qué entonces, seguimos sufriendo el azote de tragedias tan insensatas?


¿Por qué los incendios siguen causando lesiones permanentes y hasta la muerte y destrucción? 


Por el incumplimiento de las reglamentaciones vigentes, regularmente las autoridades gubernamentales reaccionan ante algunos acontecimientos graves y la mayoría de las empresas y establecimientos comerciales, no contribuyen para PREVENIR accidentes e incendios.


La falta de requerimiento por parte de las autoridades, por el cumplimiento de las normativas y las preocupaciones de una gran parte de los empresarios con respecto a los costos que implica cumplir con las Leyes y Reglamentos que permiten proteger sus bienes, prevenir incendios, explosiones, lesiones, enfermedades, muertes, daños materiales; producir al costo justo y el cumplimiento con sus clientes, así como suponer que para asistir a emergencia están los Hospitales y los Bomberos y una limitada comprensión acerca de cómo y por qué ocurren los incendios.


Las medidas que deben tomarse para evitar incendios varían de acuerdo a las condiciones de cada empresa o establecimiento comercial. Las características estructurales, los materiales y productos que se manejan, los desperfectos eléctricos y las improvisaciones, tanto en la casa como en el trabajo y la falta de normas y procedimientos y concienciación del personal, conducen a la ocurrencia de accidentes e incendios. Por desgracia, generalmente se prefiere poner candado después del robo, y a veces ni eso.


Un cuerpo de bomberos bien equipado y con un personal suficiente y entrenado, sería de gran valor y crucial utilidad para aquel que tenga mucho que perder cuando las llamas se desatan vorazmente sobre sus bienes, pero en materia de extinción de incendio lo que más vale son los primeros minutos y lo que en verdad evita una catástrofe es la PREVENCIÓN.


El incendio menos dañino es aquel que nunca ocurre y resulta absolutamente factible evitar que estalle. El fuego consta de 4 elementos: oxigeno, calor, combustible y reacción en cadena. Ocurre, cuando estos elementos se mezclan en proporciones adecuadas, si permite que estos factores constitutivos de la ignición se conjuguen en su empresa, “juega con fuego” y sus propiedades podrían ser consumidas rápidamente por las llamas.


La ciudad sede de su empresa puede estar dotada del mejor cuerpo de bomberos del mundo, lo malo es que después que un fuego comienza, el tiempo cuenta demasiado y se llega a lo irremediable con mucha facilidad.


Una línea de manguera con su pitón en manos de un trabajador adiestrado, será más útil en los primeros tres minutos del incendio que cien carros-bombas ocho minutos después, ese trabajador condicionado para enfrentar emergencia no es lo único primordial, es preciso considerar las causas y los orígenes del fuego y los riesgos inherentes a cada proceso.


Un proceso de gestión preventiva, además de cumplir con la legislación laboral, le permite identificar riesgos y necesidades de sistemas y equipos de detección y extinción de incendios y advertir las fallas humanas. Un programa de seguridad y salud; prevención y manejo de emergencia y la concienciación de los mandos medios y supervisión de línea en seguridad y salud laboral hace la diferencia entre el desastre y la seguridad.