plan de emergencia

Objetivo

  • El objetivo fundamental de un Plan de Emergencia, es asegurar la integridad física de los ocupantes de cualquier lugar ante una situación de emergencia, así como salvaguardar sus bienes y propiedades, para lo cual sugerimos las siguientes directrices:
  • Realizar todas las acciones necesarias para disminuir el riesgo de incendio.
  • Disponer de los elementos y equipos necesarios para alertar a los ocupantes de la ocurrencia de una emergencia.
  • Realizar inspecciones y mantenimiento a todos los equipos e instalaciones del edificio, especialmente aquellos relacionados con la protección  contra incendios.
  • Como estándar, se deben realizar las inspecciones a los extintores una vez al mes, mismos que deben estar enumerados; trimestralmente las redes contra incendios y una vez al año los sistemas rociadores.
  • Mantener Vías de Evacuación suficientes, expeditas y libres de obstrucciones.
  • Disponer de las señalizaciones necesarias para las Vías de Evacuación, Salidas de Emergencias y Punto de Reunión, así como los equipos contra incendios.
  • Disponer de equipos de combate de incendios y personal capacitado en su uso.
  • Contar con una Organización de Emergencia de carácter permanente.
  • Mantener Procedimientos escritos para las acciones a seguir, las que deben ser informadas a todos los ocupantes. Lo anterior se debe realizar a través de un instructivo que se debe entregar a todos los ocupantes de las facilidades.
  • Tomar medidas para facilitar la labor de Bomberos y otros servicios externos.

Definiciones

Emergencia: Es la combinación imprevista de circunstancias que podrán dar por resultado peligro para la vida humana, daño a la propiedad, los bienes y el medio ambiente.

Evacuación: Es la acción de desalojar un local o edificio en que se ha declarado un incendio u otro tipo de emergencia (sismo, escape de gas, etc.).

Vía de Evacuación: Camino expedito, continuo y seguro que desde cualquier punto habitable de una edificación conduzca a un lugar seguro.

Punto de Reunión: Lugar de encuentro, tránsito o zona de transferencia de las personas, donde se decide la Vía de Evacuación más expedita para acceder a la Zona de Seguridad o de Menor Riesgo establecida.

Escape: Medio alternativo de salida, razonablemente seguro, complementario de las Vías de Evacuación.

Zona de seguridad: Lugar de refugio temporal en un edificio construido en forma que ofrezca un grado alto de seguridad frente al incendio u otra emergencia que se pueda presentar (sismo, fuga de gas, etc.).

Zona vertical de seguridad: Espacio vertical de un edificio que desde el nivel superior hasta el de la calle, permite a los usuarios protegerse contra los efectos del fuego, el humo, gases y evacuar masiva y rápidamente el inmueble.

Escalera: Parte de una vía de circulación de un edificio, compuesta de una serie de peldaños o escalones horizontales colocados a intervalos verticales iguales.

Flujo de ocupantes: cantidad de personas que pasan a través del ancho útil de la Vía de Evacuación, en la unidad de tiempo. Se expresa en personas/minutos.

Vía habitual: Vía de Evacuación que se usa normalmente como vía de ingreso y de  salida en los edificios en condiciones normales. Su tramo seguro puede estar estructurado como Zona Vertical de Seguridad.

Incendio: Fuego descontrolado que provoca daños a las instalaciones y puede lesionar a las personas.

Amenaza de Incendio: Fuego descubierto y extinguido a tiempo.

Explosión: Fuego a mayor velocidad, produciendo rápida liberación de energía, aumentando el volumen de un cuerpo, mediante una transformación física y química.

Sismo: Movimiento telúrico de intensidad variable debido a una liberación de energía en las placas tectónicas.

Tipos de Emergencia

De acuerdo con su origen, las emergencias se clasifican en tres grupos o categorías:

Origen Natural

Terremotos (movimientos sísmicos).
Huracanes, Temporales de lluvia y/o vientos.

Origen Humano

Artefacto explosivo.
Asaltos.

Origen Técnico

Incendio.
Fuga de gas.
Fuga de agua.

PLAN DE EMERGENCIA

Precisa de crear un modelo de comportamiento que permita una reacción colectiva en el menor tiempo posible para evitar daños personales y pérdidas y reanudar prontamente las operaciones.
Organizar Brigadas de Emergencia para:

  • Evacuación de personal
  • Rescate de lesionados
  • Primeros auxilios
  • Extinción de incendios
  • Vigilancia interna
  • Atención de servicios externos
  • Conducción de simulacros de evacuación