componentes del programam

Un Programa Básico de Seguridad/Salud Ocupacional

Podemos Definir la organización de un programa de Seguridad/Salud Ocupacional diciendo que es el método que emplea la gerencia para compartir y asignar la responsabilidad que permita prevenir enfermedades, lesiones y daños materiales; reducir los riesgos y mejorar la calidad y productividad.

La participación activa de la gerencia y los trabajadores, el entrenamiento adecuado y un sentido de responsabilidad compartido es vital. Una combinación de estos elementos hace que la labor preventiva sea una rutina.

Un programa de Seguridad y Salud no es algo que se impone a la organización de la empresa. Debe estar incorporado en cada proceso, en cada diseño de producto y en cada tarea, y debe considerarse como parte integral de las operaciones, como lo establece el Reglamento 522 – 06 sobre seguridad y salud en el trabajo..

El programa debe incluir los siguientes componentes claves

:
⦁    Diseñar Política de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST), ésta debe establecer claramente los lineamientos generales establecidos por la dirección de la empresa, asumiendo el compromiso mediante objetivos que determinen las características y alcance del programa de seguridad y salud laboral.

⦁    Asignar Responsabilidad. Si bien la gerencia asume la máxima responsabilidad de la SST, delega su autoridad en todos los niveles de la dirección, siendo los Líderes y miembros de los Comités Mixtos, los responsables  de la implementación de los programas de seguridad y salud en el trabajo.

⦁    Definir las normas y estándares operativos y necesidades de entrenamiento mediante la realización de un análisis de riesgos tomando en consideración las disposiciones legales vigentes y elaborar un manual de procedimientos.

⦁    Organizar Comités de Seguridad y Salud. Estos asisten al personal de supervisión en todo lo referente al programa de Seguridad y Salud Ocupacional, realizan inspecciones e investigan accidentes e incidentes y orientan a sus compañeros de labores, entre otras actividades.

⦁    Realizar auditorías preventivas para darle seguimiento al PSST y detectar actos y condiciones sub-estándares; ver que las metas y propósitos se están cumpliendo; que los procedimientos estándar de operación están siendo seguidos. Medir las condiciones físicas de las instalaciones, equipos, herramientas; los sistemas de detección y control de incendio y la necesidad de los equipos de protección personal; las fallas humanas.

⦁    En  el  aspecto  ambiental  se  debe observar el manejo y almacenamiento de  materiales peligrosos, los desechos, los procesos, las emisiones al aire, nivel de temperatura,  ruido,  polvo,  partículas  e iluminación; entre otros aspectos e identificar las oportunidades de mejorar o aplicar correctivos; considerar un plan de emergencia e implementar un programa de salud ocupacional para la prevención de enfermedades y control de lesiones.

⦁    Registrar los incidentes/accidentes. Que se investiguen todos los casos accidentales y se lleven controles estadísticos e introducir elementos motivacionales para conducir a resultados de calidad.

⦁    Programar actividades de entrenamiento, entrenar a los supervisores para que puedan ampliar sus habilidades gerenciales y sus aptitudes para organizar. Asimismo a los técnicos electricistas, mecánicos, operadores y trabajadores en general, sobre sus deberes y los aspectos de SST.

⦁    Identificar la necesidad de protección individual y colectiva de los trabajadores y considerar procedimientos para entrega gratuita, para uso adecuado y medidas en caso de pérdidas.

⦁    Apoyar a sus trabajadores a evitar exposiciones a situaciones peligrosas fuera del trabajo.

⦁    Considerar un sistema de evaluación del programa de SST mediante indicadores de proceso e impacto y las variables.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]