seguridad de trabajo

Evaluaciones médicas pre-empleo y anuales dentro del plan de salud preventiva

Es la ciencia dedicada a la anticipación, reconocimiento, evaluación y control de aquellos agentes ambientales o tensiones provocadas por el lugar de trabajo y que pueden causar enfermedades.
Considerar el examen médico-fisiológico pre-empleo y periódico de los trabajadores expuestos, con el propósito de proteger su salud y prevenir enfermedades ocupacionales.

El examen médico de ingreso del trabajador debe determinar:
El estado de salud del trabajador, que servirá como referencia.
Trastornos patológicos previos que puedan aumentar el riesgo de accidentes o enfermedades.

Compatibilidad entre la capacidad física y mental del trabajador y las exigencias del puesto de trabajo.Se realiza la evaluación de la exposición, con los cuales se determinan los niveles de las exposiciones de las áreas de trabajo a un agente determinado:

Gases y Vapores.                           Iluminación.
Partículas.                                       Temperatura.
Asbestos.                                        Vibraciones.
Plomo.                                             Polvos.
Ruido.                                             Humos.
Biológicos.                                      Ergonómicos.
Aerosoles.                                      Psicosociales.

Estudio que permite establecer programas eficientes; las prioridades de control y el nivel de exposición de los trabajadores, si es aceptable o inaceptable.

La exposición a productos químicos puede causar o contribuir a muchos efectos serios para la salud tales como enfermedades del corazón, daño al sistema nervioso central, daño al riñón y los pulmones, esterilidad, cáncer, quemaduras y eczemas.
Algunos productos químicos también pueden ser riesgosos para la seguridad y tienen el potencial de causar incendios y explosiones y otros serios accidentes.